Hatha Yoga

Es una forma de Yoga lento y suave, que se centra en posturas y movimientos simples, el ritmo de esta práctica te lleva de una asana a otra, sin ser tan marcado el cambio. Este tipo de yoga es perfecto para principiantes e ideal para empezar o terminar un día pesado.

Hatha Yoga tiene varias definiciones, algunos lo traducen como “el yoga de la fuerza”, otros lo definen como “Ha” (sol) “tha” (luna), o lo que es lo mismo, la integración de opuestos en una unión completa. El objetivo principal del Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu.

Hatha Yoga se compone de los siguientes elementos:
Posturas o asanas
Prácticas de limpieza (dhauti or shodhana)
Control de la respiracion (pranayama)
Locks (badha)
Gestos con la mano (mudra)

Hatha Yoga es considerado como la base de muchos otros estilos de yoga, incluidos Ashtanga, Bikram y Kundalini. Actualmente, el Hatha Yoga, es de las prácticas más populares, ya que se refuerza la salud y la vitalidad, además de que es una excelente opción para ejercitar y estirar el cuerpo y disminuir el estrés.

Aunque Hatha Yoga representa la parte física de Raja Yoga, hay una diferencia marcada con la vieja escuela, el Hatha Yoga por Swatmarama y la más nueva escuela, el Raja Yoga de Patanjali.

La diferencia según sus iniciadores es:
“La purificación física es la causante de la purificación de la mente” – Hatha Yoga, Swatmarama.

“Purificación de la mente y el espíritu, luego viene el cuerpo a cuerpo a través de posturas y el control de la respiración, Pranayama” – Raja Yoga, Patanjali.

Las posturas, como menciona Patanjali, son sólo el principio en el camino hacia el Yoga.

La columna tiene que ver con el flujo de energía y el pecho tiene que ver con la respiración, por eso es que estas dos áreas siempre están presentes en la práctica del Yoga, cuando el acto de respiración y movimiento se hacen uno solo, la integración comienza.

Lo primordial son las asanas o posturas. El pecho debe estar libre para expandirse cuanto sea necesario y poder respirar, la columna deber estar estirada y relajada para permitir el flujo de energía en el cuerpo.

Se recomienda practicar Yoga en un entorno seguro y tranquilo, ni muy frío, ni muy caliente. El lugar ideal es dónde no aquel dónde no tengas interrupciones y de preferencia dónde la superficie sea plana. Es muy importante respetar el espacio de una persona cuando medita.

La música te puede ayudar a elevarte o relajarte, pero no es indispensable, al igual que las  velas o el incienso, estos elementos pueden mejorar el espacio.

Es importante que mientras practiques Yoga, le des la suficiente atención a tu cuerpo y mente, debes ser consciente de que tu cuerpo y mente están creando resistencia, por eso es importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo, así puedes evitar lesiones.

Bikram Yoga

Es también conocido como “Yoga Caliente”, debido a que este tipo de yoga se practica en un salón climatizado entre 35°C y 40°C. Este estilo de yoga se centra en veintiséis asanas o posturas que se realizan en serie, estirando y calentando los músculos, ligamentos y tendones. Cada postura se realiza dos veces y se sostiene en tiempos específicos. Una sesión de Bikram Yoga inicia con posturas de pie, seguida de posturas que requiere de flexiones hacia adelante y hacia atraás y se finaliza con una respiración llamada Kapalabhati.

Bikram es una forma física de yoga muy intensa, que al ser combinada con altas temperaturas, resulta en una práctica de Yoga de nivel físico intenso. El calor, además de simular la temperatura de la India, ayuda a aflojar los músculos y producir sudor, que sirve para liberar al cuerpo de las toxinas. Las posturas ayudan a que fluya la sangre fresca por todo el cuerpo y cada uno de los órganos, trabajando en la restauración de la salud y mejorando en peso y tono muscular, además de recibir una sensación de bienestar.

Al tomar clases de Bikram Yoga considera:
Llegar con anticipación a la clase, de esta forma, podrás prepararte, asegurar de tener a la mano todo lo que puedas necesitar, acercarte a tu instructor por si tienes dudas y elegir el mejor lugar del salón.
La ropa que utilices, que sea preferentemente de lycra o de algún material elástico.
Llevar una botella con agua, con el calor aumenta la transpiración y por lo tanto hay riesgo de deshidratación, tomar agua durante la clase te ayudará a mantener los niveles de fluidos en el cuerpo.
Tener una toalla a la mano, aunque es probable que el estudio te proporcione una toalla, es recomendable llevar una o dos propias, una para cubrir el tapete y otra más para limpiarte el sudor.
Tapete de Yoga, si no tienes un tapete de Yoga, en el estudio te pueden prestar o alquilar uno, aunque es mucho mejor que puedas tener uno propio.
Ropa para cambiarte al finalizar, ya que al terminar la clase, tu ropa estará mojada, lleva lo que creas necesario para asearte, ya que no todos los estudios o salones cuantan con regaderas.

Bikram Yoga te ayuda a perder peso y a aumentar la resistencia principalmente. Las posturas que se realizan en una práctica de Bikram Yoga, son similares a las de una clase de Hatha Yoga, pero cuando se hace con calor, es otra cosa. La práctica es mucho más difícil, el calor ayuda a los músculos a calentarse rápidamente y eso hace que se estiren más y se evitan las lesiones musculares.

Recomendaciones adicionales para tomar la clase:
1. No bebas mucha agua antes de iniciar, podrás sudar de más.
2. Toma agua para durante y después de la clase.
3. Intenta estar alejado de las salidas del aire caliente, es mejor estar lejos durante la clase, sobretodo si estás iniciando.
4. Lleva ropa para cambiarte al salir.
5. La primera clase es muy difícil, no te des por vencido, te sorprenderá la cantidad de resistencia que alcanzarás con unas clases más.
6. Disfruta tu clase.

Bhakti Yoga

Es una de las seis ramas más importantes del yoga, representa el sendero del amor o devoción completa a Dios o a un Ser Divino.  Se basa en la doctrina “Aamr es Dios y Dios es Amor”.

Bhakti es un término sánscrito que significa un amor feliz y generoso de Dios, significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Concretamente, es “participación” (de la raíz verbal “participar, tomar parte”) y en el sendero devocional, se toma parte literalmente de la Divinidad a través de la rendición, la devoción, el servicio y el culto. El practicante de bhakti yoga considera a Dios presente en cada persona o Ser sensible.

Aunque el bhakti yoga se desarrolla en la cultura hindú, es practicado por miembros de otras religiones, ya que se enfoca en la mente y el corazón del creyente en Dios como una Persona suprema antes que un impersonal Absoluto. A diferencia de otros tipos de yoga, el Bhakti Yoga no hace gran énfasis en las respiraciones o los asanas (posturas físicas), sino en actos de culto, de devoción y de servicio.  Un practicante de Bhakti-Yoga es llamado bhakta (“Partaker”) o devoto.

El Bhakti Yoga se conoce por el movimiento “Hare Krishnas” y son bien reconocidos por  sus cantos del mantra de hare krishna.  Es considerada por algunos como la forma más antigua de yoga, con sus raíces en los Vedas o en antiguas escrituras Indias. Esta disciplina llegó a ser finalmente el foco de un movimiento popular de devoción en la India conocido como el bhaktimarga o “el camino de la devoción”.

Los Nueve principios del Bhakti Yoga son:
Sravana: término sánscrito que describe la acción de escuchar poemas o historias de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti se practica en compañía, el seguidor debe oír las historias de un maestro sabio y buscar el compañerismo de personas santas.

Kirtana: Es cantar o elogiar a Dios.

Smarana:  Es  el  recuerdo  de  Dios  siempre,  o  mantener  a  Dios  primero  en  el conocimiento.

Padasevana: Es una forma de bhakti yoga que expresa amor hacia Dios por el servicio a otros, especialmente el enfermo.

Archana: Es venerar a Dios por con iconos, imágenes religiosas o imágenes mentales internas. El propósito es purificar el corazón a través del amor de Dios.

Vandana: Se refiere a la oración y la postración.

Dasya: Aquí, el devoto se considera como el esclavo o sirviente de Dios, siguiendo los mandamientos de Dios, meditando en la palabra de Dios, cuidando al enfermo y al pobre y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados.

Sakha bhava: El objetivo es cultivar la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo.

Atma nivedana: Es la entrega o auto-rendición a Dios.

A diferencia de algunas otras formas de yoga, Bhakti Yoga no promueve la pérdida de identidad personal por la absorción en la divinidad. Dios es visto como la más grande adoración infinita para el ser humano, aún en los niveles más altos del logro espiritual.  Estos nueve principios son descritos para ayudar al devoto a estar en contacto con Dios.

La práctica de Bhava
Bhava establece una relación verdadera entre el seguidor y el Señor. Bhava entonces crece en el Maha-Bhava que es en donde el seguidor vive, mueve y tiene su Ser en el Señor. Parama-Prema, es la consumación de amor o Amor Supremo.

Hay cinco clases de Bhava en Bhakti:
Shanta
Dasya
Sakhya
Vatsalya
Madhurya

Estos Bhavas o sentimientos son naturales en los seres humanos y fáciles de llevar a cabo.

En Shanta Bhava, se conoce como Shanta al seguidor, no salta ni baila, no es altamente emocional. Su corazón está lleno de amor y alegría.

En Dasya Bhava, se sirve al Señor Rama incondicionalmente. Se complace a su Maestro en todas maneras posibles. Se encuentre alegría y bendición en el servicio de su Maestro.

En Sakhya Bhava, Dios es un amigo del devoto. El seguidor se mueve con el Señor de igual a igual.

En Vatsalya Bhava, el seguidor ve a Dios como un hijo, no hay temor. Como seguidor sirves, alimentas y cuidas a Dios como una madre lo hace con un hijo.

Madhurya Bhava o Kanta Bhava. Es la forma más alta de Bhakti. El seguidor considera al Señor como su Amante. El amante y el amado llegan a ser uno.

Ayurveda

Son la conexión de la mente y el cuerpo. El Yoga continua aumentando en popularidad y mucha gente ha empezado a enfocarse en Ayurveda. Estas disciplinas  comparten la idea de crear y mantener un estilo de vida saludable. El Yoga está principalmente asociado con posturas físicas y la limpieza de la mente, mientras que Ayurveda se enfoca en una forma natural de sanación.

Yoga y ayurveda están conectados como lo están la mente y el cuerpo, no hay armonía con la mente sin tener armonía con el cuerpo. Siempre debe haber un balance entre lo físico y lo mental, así es como se hace la conexión el Ayurveda y el Yoga.

Cuando se realizan posturas de Yoga más activas, se desintoxica el cuerpo de las toxinas que se han acumulado, eliminándolas de forma natural. De cualquier forma, la práctica de estas posturas no es suficiente. Es necesario purificar el cuerpo con la ayuda de una dieta y haciendo cambios en tu estilo de vida, es de esta forma cómo el Ayurveda ayuda a completar la experiencia del Yoga.

El Yoga y el Ayurveda son prácticas hermanas que datan de miles de años atrás y aunque se enfocan en la purificación del cuerpo de dos maneras diferentes, ambas tienen el mismo objetivo. Siguiendo estas prácticas, casi se puede garantizar la salud física y mental. Muchas personas están convencidas de que se pueden prevenir enfermedades y prolongar el periodo de vida.

Sabemos de la importancia de tener un buen descanso, de dormir bien en las noches, la falta de sueño puede causar un gran número de problemas como fatiga, estrés, desorientación, además de generar molestias o enfermedades. En la filosofía Ayurvédica, los problemas de sueño son asociados con la indigestión. Esto se puede considerar como un bloqueo físico, mental o emocional, y no sabemos cómo resolverlo.

Algunos médicos ayurvédicos han diseñado un grupo de normas para ayudar a dirigir su vida y de esta forma crear una rutina para antes de irse a la cama y facilitar los patrones del sueño. Necesitas empezar preparandotu recámara para que sea lo más confortable y acogedora posible. La iluminación debe ser suave, para crear un ambiente relajante. La habitación debe estar bien ventilada. Ten un vaso con agua a temperatura ambiente a un costado de la cama por si te da sed en la noche, el agua a temperatura ambiente es un deber, ya que el agua fría a mitad de la noche es una sacudida para el cuerpo.

Establece una rutina, evita comidas pesadas; puede afectar tu digestión y te hará sentir cansado por la mañana. Antes de ir acostarte, practica una rutina con unas cuantas asanas (posturas de yoga) para relajarte y acomodarte. Esto te ayudará a deshacerte de toda la energía negativa y el estrés y a concentrarte en la relajación. Investigaciones en todo el mundo apuestan por el Yoga como medio seguro para inducir a un estado de buen dormir.

El Terreno en Común Entre Yoga y Ayurveda

Es probable  que te hayas dado cuenta de cómo ciertas asanas afectan tu mente y tu cuerpo. Algunas posturas pueden ser más sencillas de realizar y relajar tu mente, mientras que otras tienes más complejidad y pueden generar un sentimiento de frustración. Estos sentimientos físicos y mentales pueden ayudarte en la elección del tipo de yoga.

Ayurveda es la ciencia de la salud, para la salud física y mental, mientras que yoga es la herramienta que la gente utiliza para alcanzar la iluminación y liberar la mente. Ayurveda en similar a una forma de yoga llamada Hatha Yoga, la buena salud es parte importante para la búsqueda del espiritualismo. Yoga y Ayurveda provienen de Samkhya, una escuela de filosofía india.

De acuerdo con el sistema de curación de la India antigua, toda la energía inclusiva de la vida es encontrada en tres manifestaciones separadas: vata, pitta y kapha. Estas energías son llamadas doshas. Los seres humanos estamos hechos de estas energías y es durante el nacimiento cuando las cantidades específicas de cada uno son descubiertas. La combinación específica a la individual es conocida como el prakruti. El nivel de los doshas también puede ser modificado por diferentes factores del entorno físico de una persona los cuales incluye el cambio de estación y la comida que consume. El estado de cada dosha contribuye al vikruti – desequilibrio – dentro de una persona. Las energías difieren de una persona a otra, el camino que te guíe a una buena salud no será el mismo que el de los demás. Cada dosha está asociado con uno de los cinco elementos que hacen elevar todo en la tierra, como se detalla abajo:
•    Vata – Aire, Éter
•    Pitta – Fuego, Agua
•    Kapha – Agua, Tierra

Cuando las doshas cambian, el cuerpo se afecta. Cuando la energía vata es desequilibrada en cantidades excesivas, el sistema nervioso, el intestino largo, el sistema inmunológico y las articulaciones están más propensas a contraer enfermedades. Pitta, adelanta el cuerpo con cantidades extras cuando el intestino delgado es afectado negativamente, así como la sangre, ojos, bazo, piel, tiroides e hígado. Cantidades excesivas de kapha aventajan las enfermedades del estómago y los pulmones. Ayurveda crea la mayor sensación cuando el cuerpo esta balanceado y estas tres formas de energía están repartidas en el cuerpo.

Dentro de Ayurveda hay otra base fundamental de sistema de sanación y son las tres gunas, o características de la naturaleza. Son llamadas sattva, rajas y tamas y se utilizan para describir las características de una naturaleza espiritual o emocional. Cosas que son claras y seguras, están consideradas sattvicas. Cosas que pueden llevar luz y experiencia con una visión sin estorbos son el producto de una mente en calma y una buena relación espiritual con Dios. La vida se disfruta fácilmente en este estado del ser. Las cualidades consideradas rajastic son completamente lo contrario de estas que son sattavicas. Rajastic está descrita en muchas formas y afecta la mente al crear emociones como celos, inquietud, miedo e ira. Las características de tamasic incluyen la forma más negativa de todo. Las emociones tamasicas varían desde el suicidio, depresión o adicción, así como, los sentimientos violentos. Tamas es el más peligroso del grupo de gunas.

Todas las acciones y movimientos son rajastic, por lo tanto calientan el cuerpo y lo perturban, pero hay ciertos movimientos que son menos severos en rajas que son en la mayoría de los casos movimientos más lentos. Con los movimientos rápidos se genera más calor, esto es un movimiento rajastic. Los movimientos rajastic no tienen mucho enfoque y muy poco pensados. Moverse mientras te concentras directamente en tu acción física creará el movimiento sattvico. Este es un punto donde el yoga está todavía otra vez relevante a Ayurveda: cuando tú quieres que se realice lo mejor del propósito de yoga, lo cual es estar en calma y la consciencia, que puede conseguirse creando movimientos sattvicos. Sattvic atribuye la función a su grado mayor durante la meditación o los ejercicios de respiración llamados pranayamas.

Ayurveda es conocido como el Arte de la propia curación, es un sistema de curación desarrollado en el subcontinente de la India aproximadamente hace 4000 años. Ayúrveda es una palabra Sánscrita derivada de dos raíces “ved” la cual significa conocimiento y “ayur” la cual significa larga vida o ciclo de vida. Así, de esta manera Ayurveda es un sistema medicinal el cual promueve la longevidad a través del conocimiento de los ritmos y ciclos naturales.

Enfatiza que todos los seres son parte de la naturaleza y que nosotros somos una parte íntegra del universo entero. Ayurveda busca establecer la armonía entre el individuo y el medio ambiente y de esta forma utilizar las energías fundamentales de la naturaleza para promover una fisiología equilibrada. La circulación rítmica, sin trabas de estas energías de vida fundamentales a través del individuo para prevenir, y cuando sea necesario, tratar la enfermedad.

El Ayurveda moderno utiliza muchas herramientas terapéuticas para mejorar la salud, prefiriendo la meditación y el yoga. La meditación es fundamental, ya que promueve la circulación de la inteligencia desde la fuente universal del individuo. La meditación y el yoga dan balance a la mente, promoviendo un corazón compasivo, de voluntad firme y un refinamiento de la discriminación. Desarrolla el desinterés por los antojos y deseos insanos e interés por una vida útil y pacífica.

Un segundo enfoque para la salud en Ayurveda son los conceptos de dinacharya y ritucharya, son simples rutinas diarias para mejorar la higiene, belleza y salud. Históricamente, estos temas higiénicos actualmente precedieron a la meditación y el yoga en Ayurveda. Estos regímenes incluyen horarios y cantidades para las comidas, sueños y otros comportamientos que nos colocan “en sintonía con los ritmos naturales de nuestro entorno”. La agitación y la enfermedad son resultado de un desequilibrio de los ritmos naturales.

En tercer lugar, el Ayurveda enfatiza en un sistema de recomendaciones en la dieta. La comida está clasificada en grupos basado en el sabor y en otras cualidades primarias y las dietas son dadas al individuo de acuerdo con su constitución tipo de cuerpo y con una consideración adicional dada a la estación del año. Aunque en la medicina Occidental el concepto del tipo de constitución es muy nuevo y solo entendido superficialmente, el Ayúrveda ha acumulado un gran conjunto de conocimiento detallado sobre esto a través de muchos siglos.

El cuarto enfoque en Ayurveda es sus terapias de purificación y limpieza conocido como panchakarma, el cual incluye una serie de masajes y otras terapias físicas, las cuales eliminan impurezas de varios tejidos y canales del cuerpo. De acuerdo con la teoría médica Ayurvédica, una de las más tempranas etapas de la enfermedad afecta la acumulación de toxinas en diferentes áreas del cuerpo. Estas terapias liberan y eliminan estas toxinas y crean un entorno interno limpio.

Hay muchos tratamientos adicionales en Ayurveda incluyendo aromas, aceites, ejercicio, yoga, masaje de puntos vitales (marma), terapia de colores, uso de gemas, cantos e incluso oración.

Ashtanga Yoga

Es una práctica de movimientos rápidos e intensos, demostrando ser, una de las formas físicas de yoga con más demanda. Las posturas son una secuencia de Asanas sincronizadas con la respiración, realizadas siempre en el mismo orden. La práctica debe realizarse de una forma rápida y natural, a través de las posturas de saludo al sol; el resultado, es un movimiento continuo, el cual puede mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Los principales puntos de Ashtanga Yoga son:

1. Vinyasa: Cada movimiento debe de tener una respiración, al estar de pie se realiza una respiración (inhalación), al doblarse hacia delante se hace otra respiración (exhalación) y así sucesivamente. El beneficio que se obtiene es una limpieza interna, así como, generar calor para remover las toxinas y hacer la sangre más fina, por lo que puede circular libremente a través del cuerpo. La práctica de Vinyasa se enfoca hacia el interior.

2. Tristhana: Pautas de respiración, dhristi y postura.
aaaaa. Respiración: La inhalación y exhalación deben tener la misma longevidad, la respiración purifica el sistema nervioso.
aaaab. Dhristis: Son 9 y debes poner atención en nariz, el tercer ojo, ombligo, pulgar, manos, pies, parte de arriba, lado derecho y lado izquierdo.
aaaac. Postura: A través de las asanas fortaleces y purificas el cuerpo.

3. Los 6 venenos: El Yoga Shastra afirma que Dios vive en nuestros corazones como una luz pero está tapado por estos venenos. La disciplina y la práctica constante, los eliminará, son:
a. Karma (deseo)
b. Krodha (ira)
c. Moha (engaño)
d. Lobha (avaricia)
e. Matsarya (envidia)
f. Mada  (pereza)

Ashtanga Yoga significa “Los Ocho Limbos del Yoga”. “Ashta” significa ocho, “Anga” significa Limbos y Yoga significa Unión. Esta práctica busca incorporar los ocho limbos de yoga tradicionales, también es una forma moderna de Hatha Yoga.

Con Ashtanga Yoga, la purificación interna se realiza a través de ocho pasos espirituales, cada uno debe ser superado antes de intentar el siguiente. Los primeros cuatro pasos son considerados como prácticas de limpieza externa e incluyen:

Yama: Es la disciplina moral, incluida la práctica de:
1. Ahimsa - No violencia.
2. Satya - Verdad, honestidad.
3. Asteya - No robar.
4. Brahmachaya - Continencia sexual, abstención, fortaleza, bondad, fuerza para ir hacia delante, moderación en la dieta y un cuerpo purificado.
5. Aparigraha - Inaccesible.

Niyama: Es la propia observación, incluida la práctica de:
1. Saucha - Purificación física y mental.
2. Samtosha - Satisfacción, agradecimiento.
3. Tapah - Austeridad, modestia, aceptación del dolor y no causar dolor, realizar sacrificios.
4. Svadhhyaya - Estudio de enseñanzas y escrituras, repetición de oraciones o Japa, observación de votos.
5. Isvarapranidhanani - Aceptación de la existencia de Dios, adoración de Dios teniendo una mente discernida.

Asana: Estabilidad o posición, se refiere a la estabilidad de la mente a través de posturas. Un cuerpo sin movimiento hace una mente quieta.

Pranayama: Es el control de la respiración. Inhalar, mantener la respiración y exhalar, controlando los músculos o bandas. Para la limpieza interna se incluyen:

Pratyahara: Es el  “control sensorial”.  Es la respiración y posesión de la mente la cual, absorbe las sensaciones de la energía Kundalini.

Dharana: Es la “concentración” profunda en los seis centros sutiles de los chakras.

Dhyana: Es la “meditación” o acto en el cual el ego, mente e intelecto se disuelven en Kundalini y a su vez, lo disuelve dentro de la consciencia suprema.

Samadhi: Es el “éxtasis, dicha o nirvana”. Es el estado en el cual la consciencia individual comienza a ser consciencia pura. La conexión consciente con el divino llega a hacerse eterna después de un estado prolongado de samadhi. Al llegar a este estado ya no es necesario alargar más la práctica de Asthanga Yoga.

Anusara Yoga

Es una escuela moderna de yoga, la cual, combina una práctica fuerte de Hatha Yoga con filosofía tántrica, simbolizada como una celebración del corazón, además de ser uno de los estilos de yoga más populares y de mayor crecimiento en el mundo. Enfatiza un conjunto de Principios Universales de Alineación en que están basadas las posturas que abren el corazón y los beneficios espirituales y meditativos del Hatha Yoga. Es la celebración de la belleza en todas sus diversidades, honestidad y el honorar la libertad creativa de la Divinidad en todos los seres. “Anusara” proviene del sánscrito Kularnava Tantra que significa “fluir con Gracia”, seguir al corazón.

La filosofía de Anusara Yoga es tántrica por naturaleza, cada persona es vista igualmente divina en cada una de sus partes: cuerpo, mente y espíritu. Todo ser es considerado como esencialmente bueno, aceptando todas las diferencias y desviaciones que pueda tener y aceptando al mundo y a nosotros mismos tal cual somos, respondiendo con amor. Es abrir el corazón con amor al momento presente, sin presión.

La intención principal de practicar Anusara Yoga es alinear con el flujo de la Gracia, despertar a la verdad de que nuestra naturaleza esencial es parte de ese flujo divino y de servir a ese flujo con amor y alegría.

Las posturas en Anusara Yoga son consideradas en ser orientadas al corazón y se expresan de adentro hacia afuera, no se trata de controlar el cuerpo y la mente desde afuera, las posturas se originan por un profundo sentimiento interno. Hay que recordar el propósito espiritual de Hatha Yoga, que es la reconección con la bondad innata, poder y belleza.

La práctica es observada como una co-participación con lo Supremo, en una forma saludable y balanceada. Las habilidades y limitaciones de cada estudiante son profundamente reconocidas, porque es a través de nuestra mente y las limitaciones de nuestro cuerpo que descubrimos que nuestra verdadera naturaleza no tiene conciencia, y es por medio de nuestro propio cuerpo y mente que experimentamos el más alto sentido de libertad. Anusara Yoga busca la bondad en todas las personas y en todas las cosas.

La práctica de Anusara Yoga puede se cataloga en tres partes:
1. Actitud: Se relaciona con “Iccha Shakti”, un concepto tántrico definido como el poder o energía de estar completo. La actitud se relaciona con el corazón y su poder como fuerza detrás de cada acción o expresión en una asana.
2. Alineación: Se relaciona con con la mente, bajo un concepto tántrico, “Jnana Shakti”, el poder del conocimiento. Es el conocimiento consciente de cómo varias partes nuestras se integran e interconectan.
3. Acción: Este concepto se relaciona con el tántrico “Kriya Shakti”, energía o poder de acción, directamente con el cuerpo y el flujo natural de energía, lo que provee estabilidad y libertad.