Clase de la Semana

236. Fortalecer Piernas

Clases de Yoga

  • Por tipo de Yoga
  • Por instructor
  • Por nivel
  • Por duración, etc...

Yoga para embarazadas

Posturas

Postura de la Media Luna

  • Enfoque:Tobillos.
  • Categoría:De Pie

Beneficios

  • Físicos y fisiológicos
  • Psicológicos o mentales

Temas de Yoga

Instructores y Escuelas

Salud y Medicina Preventiva

  • Terapias de sanación
  • Ejercicios de prevención
  • Nutrición
  • Dolor de cabeza
  • Estrés
  • Herbolaría
  • Reflexología
  • Dolor Muscular
  • Recetas
  • Acupuntura

Videos y Cápsulas de Salud

  • Videos de alimentación
  • Recetas
  • Remedios caseros
  • Terapias Alternativas

Especialistas de Salud

  • Señor Matasanos 1
  • Señor Matasanos 2
  • Señor Matasanos 3

Video de la semana

124. Hatha Yoga Nivel Básico I

  • Duración:23 min.
  • Enfoque:Espalda baja
  • Publicación:25-enero-13
  • Instructora:Ana Ordue

Importante: Para poder visualizar correctamente este sitio necesitas actualizar tu navegador

Actualizalo aquí

Algunas Opciones para Consumir Té Verde

Té verde helado con hierbabuena

Solo necesitas preparar un sobrecito o una porción de té verde poniéndola a hervir y dejándola reposar tapada por 10 minutos. Tapar la taza evita que se pierdan los activos del té.

Antes de tomar el té, agrega hielo, en cubos o triturado, y unas hojas de menta o hierbabuena.

Puedes endulzar con azúcar o miel al gusto.

Compresas para los ojos cansados

Recicla las bolsitas de té. Estas se pueden utilizar como compresas sobre los ojos cansados, te ayudarán a reducir las bolsas que se forman alrededor.

Baño de Té Verde

Para revitalizar y energizar el cuerpo después de un día agotador, te sugerimos poner un puño de hojas de té verde en una rejilla o tela, sumérgelas en el agua caliente y a disfrutar del baño!

Arroz blanco con Té Verde

Prepara el arroz como lo haces siempre, en lugar de cocerlo con agua caliente, hazlo con el té verde bien caliente, tapa la cacerola y sazona con sal y pimienta. Le da un ligero sabor herbal.

Para el dolor de cabeza

Prepara la infusión y aplícala sobre la frente humedeciendo previamente un paño, colócala sobre tu frente para aliviar o disminuir los síntomas de un dolor de cabeza.

Té verde

Después del agua, el té es la segunda bebida más consumida en el mundo.  El té se consume en China, hace 3,000 años y no es solamente por sus propiedades naturales, además ayuda a prevenir y mejorar algunos malestares.

En la medicina tradicional china, alivia dolores de cabeza, elimina toxinas y ayuda a prolongar la juventud.

Estudios comprueban que el té verde contiene altos niveles de polifenoles. Los polifenoles son sustancias con propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso, antibióticas.

También ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado.

Consumir té verde regularmente, reduce la incidencia de algunos tipos de cáncer, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.

El proceso de elaboración es a través de la cocción de las hojas al vapor y posteriormente se dejan secar, por eso es que el té verde, a diferencia de otros, está menos procesado y contiene más cantidad de antioxidantes.

Debido a su composición química, el té verde nos ofrece interesantes efectos terapéuticos:

Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes – Los más frecuentes son las catequinas que ayudan a suprimir los radicales libres y son más potentes que las vitaminas C o E.

El té verde es anticancerígeno – puede ayudar a contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.

Contiene bases xánticas, especialmente la cafeína – ayuda a estimular al sistema nervioso y a estimular los centros respiratorios.

Tiene acción diurética, broncodilatadora y astringente.

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además eleva los niveles de colesterol bueno.

Por sus propiedades antioxidantes – evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.

Reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre, es decir, es hipoglucemiante.

Tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

Protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.

Algunos estudios experimentales, sugieren que los componentes del té verde ayudan a prevenir el cáncer de piel, si se aplica directamente sobre esta. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Al estimular el sistema nervioso, ayuda a aliviar la fatiga física y la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.

El té verde se consume actualmente en grandes cantidades, pero es necesario mencionar que contiene cafeína, para que quienes son sensibles a esta sustancia, tomen sus precauciones. La cafeína contenida en el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otro tipo de síntomas similares. Además, por las bases xánticas puede provocar una acción diurética.

Se sugiere consumir 2-3 tazas de té verde al día, aunque también se puede encontrar en cápsulas o en presentaciones líquidas. No es recomendable para niños.

Yoga y Alimentación

Los alimentos que comemos y el ambiente determinan nuestra calidad de vida, al aumentar el consumo de frutas y verduras, aumentamos nuestros sentidos con esencias, sonidos y una vista tranquila.

Los Upanishad, (antiguas escrituras indias) dividen los alimentos en 16 categorías:
-    10 partes son clasificadas como desperdicio,
-    5 partes afectan la energía de la mente,
-    1 parte es vital para la inteligencia.
En este esquema los alimentos tienen efectos positivos o negativos, dependiendo del medio ambiente, de las condiciones geográficas, climáticas y constitución de la persona.

Recuerda que todo ayuda a nutrir la mente.

Come con Todos los Sentidos

Al comer, debemos estar concentrado, y aunque podemos hablar y socializar, o más importante es la comida no la conversación.

Una de las razones por las cuales comemos más mientras estamos con amigos es porque comemos sin darnos cuenta,  solo nos ponemos la comida en la boca. Las interrupciones durante la comida deben evitarse. Al comer con conciencia limitas las cantidades.

Cuando comemos está mucho más activo el sentido del gusto, pero si lo hacemos conscientemente usamos todos los sentidos. Primero el olfato; después la vista – cuando la comida se ve bien se disfruta mucho más, la mesa debe de estar limpia y el ambiente a su alrededor debe de estar limpio y despejado.

El tacto: la temperatura de los alimentos debe ser ambiente. El oído: mientras más distracciones hay  es más difícil disfrutar de la comida, finalmente el gusto, saborea  y siente el sabor de los alimentos, saborea y disfrútalos.

Disfruta la comida
La comida es para ser disfrutada, no sientas culpabilidad o estrés.  Saborea cada bocado y agradece por tus alimentos.

Consejos

Consejos para una alimentación saludable:

1) Incluye cereales, verduras frescas, hortalizas, legumbres, frutas frescas, leche y sus derivados, y miel de abeja.
2) Evita alimentos procesados.
3) Come de forma variada, sencilla, rica y con productos frescos
4) Come despacio
5) Evita los excesos
6) Come con plena conciencia
7) Comer equilibrado

El secreto de una alimentación saludable, es consumir en forma equilibrada todos los alimentos. La clave es aprender a alimentarse y conocer la importancia de la cantidad, la calidad y la armonía de los alimentos.

Otro Punto de Vista

Otra visión del yoga en relación a la alimentación es el Ayurveda que significa “Ciencia de la vida”. Ayur significa “Vida” y Veda significa “Conocimiento”. Según la filosofía yóguica tradicional, todo el universo responde a tres cualidades básicas ó gunas, que son las tres cualidades básicas que existen en el universo y ayudan a que la mente y el cuerpo se mantengan en funcionamiento. Los tres gunas son Tamas – Rajas – Satwa.

 

Tamas: es la cualidad de la inercia, la oscuridad y la destrucción en la naturaleza. Se manifiesta en un estado de pesadez y un embotamiento físico, emocional y mental. Los alimentos tamásicos son: la carne, el ajo, la cebolla, alimentos recalentados, las grasas, también el alcohol, el cigarrillo, las drogas y el exceso en dormir y comer. De los tres gunas, esta es la más densa a nivel energético, y la primera que es necesario ir disminuyendo para el trabajo del yoga.

Rajas: es la cualidad del movimiento, del cambio de la naturaleza. Es la que produce la pasión y la tendencia a la actividad. Los alimentos rajásicos son los alimentos picantes, amargos o salados, el café, el té, la sal, la carne.

La personalidad rajásica, tiende siempre a una constante actividad incesante, la hiperactividad y estados emocionales perturbados. Gran euforia y depresión son los polos entre los que oscila. La tendencia a las pasiones fuertes e incontrolables es también característica de este tipo de personalidad, donde la mente se encuentra inquieta e incontrolable.

Satwa: Es la cualidad de la pureza, de la estabilidad de la naturaleza. En el ser humano se manifiesta como la pureza de conciencia, la salud y las cualidades positivas de la mente.
Los alimentos Sátvicos incluyen verduras, frutas, cereales, frutos secos, legumbres, la leche y sus derivados, y la miel. En cuanto a estos alimentos, en el yoga se prefieren esta clase, debido a que aportan al ser humano, gran energía y una mente clara y serena, la cual nos permite aprovechar en toda nuestra capacidad física, mental y espiritual.

Para el yoga resulta de extremadamente importante la alimentación; uno de los puntos de apoyo fundamentales, es la dieta adecuada. En la actualidad, las exigencias son muy altas, como consecuencia, la salud se ve resentida en forma directa. La alimentación, es un mecanismo de autocuración, de inducción a estados de armonía, vigor y ánimo entre otros. La correcta alimentación debe cumplir con las necesidades específicas de cada persona de acuerdo a su edad; en niños y adolescentes promueve el crecimiento y el desarrollo, en los adultos y ancianos, previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por exceso o deficiencia de nutrientes.

Clase de la semana

236. Fortalecer Piernas

  • Duración:32 minutos
  • Enfoque:Fortaleza
  • Publicación:29-05-2017
  • Instructora:Sophie Sosa

¿Ya tomaste esta clase?

199-yoga restaurativo

  • Duración:37 minutos
  • Enfoque:piernas y pies
  • Publicación:2015-10-14 10:26:21
  • Instructora:Jessica Garay

Para hacer un comentario debes de ingresar a tu cuenta, si no tienes una registrate gratis aquí

Iniciar Sesión

 Recordar sesión

Registrarse

Hombre Mujer