Clase de la Semana

234. Yoga para estar contento

Clases de Yoga

  • Por tipo de Yoga
  • Por instructor
  • Por nivel
  • Por duración, etc...

Yoga para embarazadas

Posturas

Postura del Leño Ardiente

  • Enfoque:Cadera.
  • Categoría:Sentado y con Torsión

Beneficios

  • Físicos y fisiológicos
  • Psicológicos o mentales

Temas de Yoga

Instructores y Escuelas

Salud y Medicina Preventiva

  • Terapias de sanación
  • Ejercicios de prevención
  • Nutrición
  • Dolor de cabeza
  • Estrés
  • Herbolaría
  • Reflexología
  • Dolor Muscular
  • Recetas
  • Acupuntura

Videos y Cápsulas de Salud

  • Videos de alimentación
  • Recetas
  • Remedios caseros
  • Terapias Alternativas

Especialistas de Salud

  • Señor Matasanos 1
  • Señor Matasanos 2
  • Señor Matasanos 3

Video de la semana

124. Hatha Yoga Nivel Básico I

  • Duración:23 min.
  • Enfoque:Espalda baja
  • Publicación:25-enero-13
  • Instructora:Ana Ordue

Importante: Para poder visualizar correctamente este sitio necesitas actualizar tu navegador

Actualizalo aquí

La Filosofía del Yoga

El yoga no es solo una disciplina física para hacer posturas o ejercicios de respiración, detrás del concepto de Yoga hay una milenaria filosofía. A través de las técnicas del Yoga se puede entender el propósito de la vida y vivir en un estado de compasión y apertura.

El Yoga a través de un enfoque científico, incita a sus prácticamente a buscar la verdad con base en datos empíricos y  busca la trascendencia de los sentidos, la mente y el intelecto. El Yogui sólo es un instrumento para guiar en el camino, pero el practicante es quien lo debe andar.

La mayoría de las creencias religiosas se basan en la comprensión de la verdad, tienen un guía o maestro que profetiza, enseña o comparte las técnicas o prácticas de amor. Y a diferencia de estas creencias, que se centran en la predicación y los rituales, dejando atrás la verdadera fe sobre la base de la libre experiencia; el Yoga no se limita por las enseñanzas de un gurú o maestro y acepta diferentes filosofías religiosas. El único requisito para practicar Yoga es ser sincero y estar dispuesto y abierto a buscar la verdad.

Si tienes la sensación de estar lejos de alcanzar la verdad, practicar yoga te puede llevar a la experiencia de conocimiento, fuerza y paz interior. El Yoga conduce al hombre a entender su papel en el universo, sin estar afectado por ningún estímulo externo y libre de sufrimiento, en un estado permanente de sat-chid-ananda (existencia, conocimiento y la felicidad absoluta).

La esencia del Ser está más allá de los cuerpos físicos, astrales y causales, los cuales son considerados como vehículos del cuerpo. Un yogui debe tener plena consciencia de que el Ser es sinónimo de Absoluto y alcanzar la auto realización para entrar en el estado de libertad. Para poder tener conocimiento de la verdad, la mente necesita ser purificada por el silencio y la devoción. Este tipo de conocimientos se pueden tomar de libros, de la observación o investigación. La filosofía del Yoga afirma que sólo por la realización se puede lograr la paz, la alegría y la liberación que todo el mundo se esfuerza por lograr.

La filosofía yoguica explica que todas las acciones que realizamos esperan un resultado, el cual puede ser bueno o malo y lo conocemos como karma, estas acciones o karma, nos atan a la rueda de nacimiento y muerte (samsara). Una vez que vivimos una experiencia, debemos volver y seguir nuestro camino o evolución. La evolución llega cuando el Ser se realiza y es en este punto dónde el miedo a la muerte desaparece.

En cuanto a la meditación, se han identificado 3 limitaciones. Encontramos en primer lugar el egoísmo o “Mala”, que se encuentra en todos los seres, en distintos niveles y puede ser eliminarse a través de acciones de servicio desinteresado (Karma Yoga). En segundo lugar está la inestabilidad o “Vikshepa Shakti” y se puede eliminadas a través de Pranayama, devoción y cantos. Por último, el poder de la mente o “Avarana Shakti” que oculta la realidad de la Autonomía, esta última limitación, la más sutil de todas, se puede eliminar con la meditación y la búsqueda de la verdadera naturaleza del Ser.

La muerte es definida como la servidumbre del alma. La conquista de la muerte se logra cuando el alma es liberada. Al eliminar o borrar todas las limitaciones, es que se puede disfrutar de la paz, la alegría y la liberación que todos nos esforzamos por alcanzar.

La Teoría de los Chakras

Para entender el Yoga, debemos entender primero la teoría de los Chakras. Sabemos que tenemos tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual, para el Yoga, el cuerpo más importante a desarrollar es el espiritual y esto lo podemos hacer practicando las diferentes técnicas de yoga.

“Los Chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano. Son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.

Todo órgano genera emociones, el funcionamiento de los órganos genera energía y es esta energía a la se conoce como Chakra o centro de energía.

Los Chakras son:
Muladhará  – raíz o funcionamiento, se localiza en el perineo, entre el ano y los genitales.
Swadhisthana – dulzura, se localiza bajo el ombligo.
Manipura – joya brillante, se localiza encima del ombligo o zona del plexo solar.
Anahata – intacto, se ubica en la región del pecho.
Vissudha – purificación, se localiza en la garganta.
Ajna – saber o conocimiento, se ubica en el centro de la frente.
Sahasrara – multiplicado por mil, está en el tope o centro de la cabeza

De acuerdo a las funciones de los órganos, es que se generan diferentes tipos de energía y varían de acuerdo a las diferentes situaciones ambientales, de comportamiento, afectivas, etc. que tiene influencia en sistema nervioso y en la mente, de igual, el sistema nervioso tiene influencia sobre los órganos.

Tipos de Bhandas

Mula Bhanda o Llave Raíz, localizada en los órganos sexuales. Se estimula contrayendo los órganos sexuales, el ombligo y el recto. Primero hay que contraer el esfínter anal, posteriormente los órganos sexuales y finalizamos con los músculos abdominales bajos y el ombligo hacia la espina dorsal. Sirve para balancear y estimular las energías envueltas en el ombligo, recto y órganos sexuales, dirigiendo el exceso de energía sexual hacia la creatividad.

Uddiyana Bhanda, está ubicada en el diafragma. Trabaja con energía de calor, abriendo el centro superior o el chakra del corazón, separando el triangulo inferior de los instintos y reacciones, del triangulo superior del cuerpo, dónde se reflejan los actos conscientes. Para activar esta bhanda, debemos respirar inhalando y exhalando tranquilamente, al exhalar, hay que enganchar el abdomen hacia dentro y hacia arriba, tratando de contener la respiración por 1 minuto. No realices esta bhanda con el estomago lleno.

Jalandhara Bhanda o Llave del Cuello, se localiza a nivel de la garganta. Dirige la energía del canal central, previniendo que se dispersarse a otras áreas del cuerpo. Sella la energía generada en las áreas derivadas del cerebro. Jala hace referencia a secreciones acuosas del cerebro y Dhara significa puerta abierta. Las glándulas altas como son la pituitaria, pineal y la del hipotálamo, son estimuladas para segregar hormonas realizando ciertas prácticas. Esta llave concentra las secreciones y abre la relación entre ellas.

Jalandhara Bhanda se hace al sentarnos con la espalda derecha. Se fortalece el cuello hechándo la cabeza hacia atrás y llevando la barbilla ligeramente hacia dentro y hacia atrás. Se puede hacer mientras contenemos la respiración, o bien, al exhalar. Generalmente se usa al cantar o meditar.

Maha Bhanda o La Gran Llave
Maha Bhanda consiste en aplicar las 3 llaves al mismo tiempo manteniendo la respiración bajo una postura perfecta y en perfecto estado de concentración. Se recomienda su práctica, al finalizar los ejercicios de respiración y posturas. Esta Bhanda restablece el balance de la presión sanguínea, circulación pobre, glándulas, nervios, calambres menstruales, irregularidades, etc.

Bhandas

También conocidas como las llaves en el cuerpo, son contracciones conscientes que hacemos con los músculos para reenviar la corriente de energía a través del cuerpo. Sirven para incrementar la velocidad de la energía Kundalini, para llegar a un alto estado de la consciencia.

La función de las bhandas se da por la corriente de energía que se lleva a cabo en el cuerpo. Dentro de nuestro cuerpo fluye un canal de energía llamado Prana que circula hacía adentro y otro más que circula hacia afuera llamado Apana, que es el canal de eliminación.

Si estas energías se dan en cantidades suficientes, por si mismas consiguen redirigir el flujo de energía a un canal central llamado Sushmana. Cuando la corriente y la circulación se mantienen estables, la energía Kundalini despierta manifestándose en neutralidad, tranquilidad, concentración, claridad, etc…

Cuando la energía sube por la espina dorsal,  pasa por los vértices de energía llamados Chakras, produciendo felicidad y  un estado de súper-conciencia. Las bhandas redirigen la circulación de la sangre y de la energía, enviando el flujo del fluido espinal al canal central llamado Sushamana

Tipos de Mudras

Enlistamos algunos de los Mudras que se practican comunmente:

Rezo Mudra, se realiza presionando las palmas de las manos juntas firmemente, este Mudra nos ayuda a escuchar, a enfocarnos física y mentalmente, nos conecta con nuestro ser superior, neutraliza lo positivo (masculino) y la parte negativa (femenino) del cuerpo. Se practica antes de empezar una clase de Yoga.

Mudra Apretón del Oso, se realiza colocando la mano derecha viendo hacia el pecho y la mano izquierda viendo hacia la palma de la mano derecha, el pulgar izquierdo debe estar direccionado hacia abajo, ahora dobla los dedos de ambas manos formando un pescado. Este Mudra estimula el corazón e intensifica la concentración.

Manos en el Regazo, comúnmente usado en la meditación, se realiza ubicando la mano derecha descansando sobre la palma izquierda, ambas palmas están boca arriba, descansando sobre el regazo, las puntas de los pulgares se deben tocar, las postura de las manos debe ser al revés en el caso de los hombres.

Mudra de la Armonía, se realiza uniendo el pulgar con el dedo índice en ambas manos y extendiendo  el resto de los dedos. La palma de la mano debe quedar completamente abierta y solamente se hace la unión con los dedos índice y pulgar. Sirve para cerrar un circuito de energía que nos permitirá estar en perfecta armonía una vez que estemos relajados.

Mudra de la Sabiduría, se realiza uniendo el pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos quedan extendidos. Este mudra nos ayuda a conectarnos con la sabiduría universal

Mudra de la Energía y de la Vitalidad, se realiza uniendo el pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos permanecen extendidos, se recomienda cuando se siente cansancio o agotamiento, ayudará a revitalizarte al practicar ejercicios de relajación y de meditación.

Mudra del Vacío, se realiza juntando los dedos de cada mano, posteriormente se doblan formando una especie de curva o esfera, después hay que juntar las manos, poniendo la mano derecha arriba de la izquierda y uniendo los pulgares de las dos manos, de esta forma, debes ver de frente la figura de un circulo, el cual debes colocar a la altura del ombligo. El objetivo, es buscar el vacío en la mente para poder encontrar al Ser Interno que se lleva dentro, para tener contacto con la esencia de la vida interna, el espíritu o el Yo Superior.

El Mudra del Amor, hay que unir las dos palmas de las manos a la altura del pecho, se usa principalmente al hacer oración. Pero en el caso de la meditación, se utiliza para conectarse con la fuerza del amor que reside en el centro del corazón, este Mudra ayuda a canalizar la energía del Amor en ambas palmas.

Mudras

Significa gesto y no son más que gestos corporales que se utilizan especialmente en la práctica del Hatha Yoga y en otros tipos de meditación. Mudras se conoce a las posturas que se realizan con los dedos de las manos para abrir o cerrar circuitos de energía o para armonizar el cuerpo y espíritu y entrar a un nivel más profundo de relajación y meditación.

La forma de hacer los Mudras debe ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras, tiene significados especiales, puede ser para trasladar nuestra consciencia al nivel requerido o para realizar algún trabajo en el que nos encontramos inmersos.

Estos gestos nos permiten canalizar adecuadamente la energía por todo nuestro cuerpo para alcanzar fácilmente objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.

Hay Mudras muy completos que se realizan con todo el cuerpo, pero también hay algunos más sencillos pero igual de poderosos, que solamente se realizan con las manos.

Para practicar los Mudras, no se necesita una gran habilidad, solo bastante práctica, especialmente para los que son más complejos. Los dedos se van uniendo entre sí de diferentes formas y presiones, a veces sólo se necesita un roce muy ligero y en otras ocasiones se debe ejercer mayor presión.

Se recomienda practicarlos por determinados lapsos de tiempo, entre 3 y 45 minutos y 1 vez al día por lo menos.

En las manos y en los pies están se reflejan todos los puntos corporales, por ello, diferentes posturas ayudan a desbloquear los puntos que no están en equilibrio o armonía. Cada dedo juega un papel muy importante de la siguiente manera:

Pulgar, representa al fuego; su objetivo energético es equilibrar la energía del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando deba eliminarse. Aquí reside nuestra conciencia divina.

Índice, representa al aire; su objetivo es darnos la capacidad de crear y pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas, aquí radican los diferentes estados de ánimo y tiene asignado el cuarto chakra.

Medio, representa al éter y su objetivo es darnos la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual, tiene asignado el quinto chakra.

Anular, representa la tierra y su objetivo es dar la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como, ayudarnos a tener equilibrio interior para afrontar cualquier situación, tiene asignado el primer chakra.

Meñique, representa al agua y su objetivo es darnos la posibilidad de interactuar con otras personas en sociedad, es el que nos permite relacionarnos correctamente y se encarga de trabajar nuestras emociones, tiene asignado el segundo chakra.

Así como los dedos, cada área de las manos tiene una reacción refleja con una parte específica del cerebro. Junto con las Bhandas, reenvían la energía, conectando la energía individual PRANIC con la fuerza universal.

Clase de la semana

234. Yoga para estar contento

  • Duración:34 minutos
  • Enfoque:Todo el cuerpo
  • Publicación:27-03-2017
  • Instructora:Sophie Sosa

¿Ya tomaste esta clase?

21. Vinyasa Yoga – Fortaleza

  • Duración:45 minutos
  • Enfoque:Brazos y Hombros
  • Publicación:2013-03-07 12:58:23
  • Instructora:Anna Adoue

Para hacer un comentario debes de ingresar a tu cuenta, si no tienes una registrate gratis aquí

Iniciar Sesión

 Recordar sesión

Registrarse

Hombre Mujer