Clase de la Semana

239. Torsiones

Clases de Yoga

  • Por tipo de Yoga
  • Por instructor
  • Por nivel
  • Por duración, etc...

Yoga para embarazadas

Posturas

Flexión Hacia el Frente Sentado

  • Enfoque:Espalda.
  • Categoría:Flexión al Frente

Beneficios

  • Físicos y fisiológicos
  • Psicológicos o mentales

Temas de Yoga

Instructores y Escuelas

Salud y Medicina Preventiva

  • Terapias de sanación
  • Ejercicios de prevención
  • Nutrición
  • Dolor de cabeza
  • Estrés
  • Herbolaría
  • Reflexología
  • Dolor Muscular
  • Recetas
  • Acupuntura

Videos y Cápsulas de Salud

  • Videos de alimentación
  • Recetas
  • Remedios caseros
  • Terapias Alternativas

Especialistas de Salud

  • Señor Matasanos 1
  • Señor Matasanos 2
  • Señor Matasanos 3

Video de la semana

124. Hatha Yoga Nivel Básico I

  • Duración:23 min.
  • Enfoque:Espalda baja
  • Publicación:25-enero-13
  • Instructora:Ana Ordue

Importante: Para poder visualizar correctamente este sitio necesitas actualizar tu navegador

Actualizalo aquí

Kundalini Yoga

Es el estilo más poderoso de yoga conocido al día de hoy, es un estilo que tiene sus raíces en el Hatha Yoga. Kundalini Yoga se basa en el despertar y liberar la energía controlada situada en la base de la columna vertebral. Kundalini es una palabra sánscrita y significa “enrollado”. Se dice que la energía que se acumula en la parte posterior de la columna vertebral adopta la forma de una serpiente enrollada, Kundalini Yoga busca despertar a esta serpiente y hacerla a ascender por la columna vertebral hasta el cerebro, para así, conseguir un estado consciente de sublime éxtasis.

Kundalini Yoga enfatiza en la respiración y cantos, se realizan posturas clásicas, para coordinar la respiración, la circulación y la meditación. El Kundalini en el cuerpo puede ser despertado con la práctica de posturas, pranayama y mantras, la concentración y la formación de la mente, la práctica de Hatha Yoga, Bhakti Yoga y el Jnana Yoga, y además, por practicar la abnegación y el intelecto. Una vez que el Kundalini ha despertado, las personas pueden sentir una variedad de experiencias, incluyendo sensaciones a lo largo de la médula espinal, temblor, sensación de hormigueo, olas de calor, alegría e incluso hasta visiones trascendentales. Algunos creen que la activación de la energía Kundalini comienza con el camino que conduce a la Iluminación.

Kundalini es un popular estilo de yoga que es benéfico para adicciones.

El Kundalini Yoga se practicaba originalmente en la India por la clase guerrera de la religión Sikh, sin embargo, la literatura muestra que parece haber sido un fenómeno universal en las enseñanzas esotéricas por mas de tres mil años. Experiencias descritas de tipo Kundalini se han manifestado en enseñanzas esotéricas entre egipcios, tibetanos, chinos, africanos y algunos nativos de América.

Kundalini se interpreta en La Biblia como “el principio solar en el hombre”, y hace referencia al Koran, algunso trabajos de Platón y otros filósofos griegos, tratados de alquimia, y en escrituras de Hermética, Kabala, Rosacruces y Masones. También hay descripciones de Kundalini en el Upanishad, sagradas escrituras Hindúes del siglo quinto antes de Cristo.

Kripalu Yoga

Es una variación del Hatha Yoga y fue creado por Yogui Amrit Desai, nacido en Halol, India, tiene influencia de la vida y enseñanzas de su gurú Swami Kripalvananda, comúnmente llamado GuruDev. Tiene base en las antiguas escrituras védicas y enseñanzas Indias de los Sutras de Patanjali y los Ocho Preceptos del Yoga. Kripalu Yoga integra el cuerpo, la mente y las emociones a través de posturas de yoga moderadas y meditativas. Kripalu significa  compasión, por lo que se reconoce y honra la singularidad de cada persona.

La práctica nos enseña cómo ajustarnos a nuestra sabiduría interior y así, conocer mejor nuestro propio cuerpo. Kripalu enseña la auto-aceptación en el presente para aceptar lo que es y lo que somos.

El objetivo del yoga tradicional es llevar a quienes lo practican, al más alto estado espiritual o auto-realización. Kripalu Yoga tiene por objetivo desarrollar un cuerpo sano y fuerte, un corazón abierto cuidadoso y una mente pacífica y clara. Kripalu Yoga reconoce que nacemos divinos y que somos capaces de conseguir acceso a nuestra naturaleza espiritual.
Kripalu Yoga enfatiza los mecanismos del Yoga – respiración y alineación apropiadas – así como, las dimensiones interiores y espirituales de la práctica de Yoga. Los estudiantes son motivados a honorar “la sabiduría del cuerpo” y a trabajar según los límites de su flexibilidad y fuerza individual.

Kripalu Yoga es también un instrumento para la autonomía  y el crecimiento personal, al realizar esta práctica se puede aprender a utilizar nuestro conocimiento interior antes de depender de la guía de autoridades externas. Así, se aprende a estar abiertos a lo que otras  personas nos pueden ofrecer sin entregar nuestros poderes de razonar, discriminar y poder tomar decisiones propias. A su vez, desarrollan una relación íntima y de crecimiento con el cuerpo.

Kripalu Yoga enseña que hay una fuerza inteligente de vida llamada Prana que hace funcionar al cuerpo y a la mente, tiene un enfoque retador de las asanas, porque acentúa la meditación y respiración, además, favorece nuestra mirada interna y la sanación espiritual.

Kripalu Yoga utiliza asanas clásicos, pranayama, una mente silenciosa y relajación. Lo que lo define es su énfasis: seguir el flujo de prana (energía de la fuerza vital), practicar la auto-aceptación compasiva, desarrollar el ser “testigos conscientes” (observando la actividad de la mente sin juzgar) y tomar lo que es aprendido cada clase para utilizarlo en la vida cotidiana.

Kripalu Yoga es practicado por muchas personas porque está diseñado para adaptarse a todo tipo de cuerpos, edades, niveles de la salud e intereses. La práctica de Kripalu Yoga concierne al ser humano en todos los aspectos, físico, mental, emocional y espiritual.

A través de movimientos y posturas del cuerpo físico combinado con simples técnicas de respiración se libera la tensión física y emocional, la mente calma su naturaleza inquieta, y el espíritu interior siempre presente es experimentado íntegramente. Es una forma de yoga que utiliza “la Meditación en el Movimiento” (ver paso 3 de las tres etapas de Kripalu)

Las tres etapas de Kripalu Yoga son:
1. Conocimiento del cuerpo y respiración. Se enseña cómo practicar las posturas clásicas de hatha yoga, la relajación, respiración profunda y alineación apropiada. Se enfoca la mente en el flujo de respiración y los detalles de la alineación para desarrollar la concentración y realizar una práctica más profunda.

2. Mantener la postura. Se enfoca en las sensaciones interiores, pensamientos y emociones, para aprender a mantener las posturas por más tiempo y ser capaces de presenciar todo lo que sucede alrededor. Se incrementa la capacidad de observar de cerca la interacción del cuerpo y la mente, llamada “testigo consciente”. Se profundiza en la meditación y se consigue mantener las posturas por períodos mas extensos, fortaleciendo los músculos, desarrollando la concentración y la capacidad de reconocer y liberar las tensiones emocionales y mentales.

3. Meditación en movimiento. Cuando se profundiza en la práctica la energía fluye libremente, el cuerpo se mueve espontáneamente y la capacidad de la mente para presenciar sus actividades aumenta. Se ofrece el cuerpo al Espíritu y prana se convierte en la guía. El enfoque de Kripalu reconoce que la esencia de la meditación es un estado de absorción interior que puede ocurrir tanto en el flujo del movimiento como en momentos de calma física. Meditación en movimiento y meditación en reposo son vistas como prácticas válidas y complementarias.

Karma Yoga

Conocido también como Buddhi Yoga, las enseñanzas de Karma Yoga surgen de antiguos textos religiosos hindúes llamados Bhagavad Gita. Karma se puede interpretar como energía, la cual se deriva de los actos de las personas; es la idea de que toda acción que una persona realiza lleva a una reacción y esta reacción condicionará, de alguna forma, acciones futuras. Las verdaderas intenciones de una persona pueden ser descubiertas a través de su karma. Existen 4 puntos de apoyo en el yoga, Karma Yoga es una de ellas. La idea del karma no es una amenaza para hacer el bien, es una forma de vida donde uno decide hacer las cosas con amor y con espiritualidad.

Karma es acción y yoga es unión; la combinación de estos términos se interpretan como: “ser unificado a través de acciones”. Sin embargo, karma no es sólo acción, también son pensamientos y opciones. Dharma, que significa deber, se menciona en muchas ocsaiones al practicar Karma Yoga. Karma no sólo es vivir con una moral de ser, también es vivir para cumplir con un deber para alcanzar recompensas no materiales. Si una persona ha actuado bien y ha hecho cosas buenas en la vida, se le será devuelto.

En las escrituras de Yoga se dice que uno debe practicar Karma Yoga para obtener la iluminación.

Bhagavad Gita es una recopilación de historias y conversaciones que transmiten experiencias, muy similar como se redacta la Biblia. Hay que hacer el bien, sin esperar nada a cambio. Karma Yoga es una herramienta que permite a la gente reflexionar sobre su capacidad de análisis y desarrollar un sentido más profundo y libre que puede conducir a la felicidad ilimitada.

Jivamukti Yoga

Es uno de los nueve estilos de Hatha Yoga reconocidos. Jivamukti significa “liberación en vida”, del sánscrito Jivanmuktih, que se utiliza para describir un estado de iluminación o realización de Dios. Jiva significa “alma individual” y mukti “liberación”.

Creado por David Life y Sharon Gannon en 1986, denominaron ésta  práctica “Jivamukti”, para que los estudiantes recordaran el objetivo final de la práctica: iluminación espiritual y  conocimiento. Es una práctica física vigorosa e intelectualmente estimulante, que combina con una fuerte base en las antiguas tradiciones espirituales del Yoga.

Desde un inicio sus creadores, creyeron que la liberación es la única razón para practicar yoga. Gannon escribe “cuando practicas yoga, abres tu conocimiento a la mayor de las posibilidades: tu propia iluminación en esta vida”. “La práctica de Jivamukti Yoga provee una filosofía de vida pragmática y de experiencia  orientada, basada en los preceptos éticos de guiar el trabajo interior y exterior, y un original y creativo enfoque de vida y de Ser.”

Los centros donde se practica Jivamukti Yoga, son lugares para la reunión espiritual que ofrece clases de Hatha Yoga vigorosas, recalcando las enseñanzas antiguas sagradas como lo son los textos de los Yoga Sutras de Patanjali y Upanishads”.

Cada clase se enfoca en un tema, con cantos en sánscrito, lecturas, referencias a escrituras de Yoga, música, secuencias de asanas, pranayama y meditación. La práctica de Jivamukti se basa en un estilo de Vinyasa con clases físicamente intensas y desafiantes e intelectualmente estimulantes.

La práctica de las asanas demanda al practicante a enfrentarse con sus limitaciones físicas, mentales e intelectuales, estas limitaciones se manifiestan con rigidez en el cuerpo y con pensamientos y emociones negativas como enojo, celos y temor.Por eso se recomienda que cada inhalación y exhalación se dedique a vencer estas tendencias negativas, motivándonos a hacer un compromiso de amor.

Jivamukti Yoga se basa en cinco disciplinas que forman la base de su práctica y se incorporan en cada clase:

Escrituras: estudiar las antiguas enseñanzas Yoguicas incluyendo cantos en sánscrito.

Bhakti: considerar a Dios presente en cada persona o ser sensible.

Ahimsa: practicar una vida sin violencia, ser compasivo, tener preferencia por el vegetarianismo ético y los derechos de los animales, al llevar esto a cabo, se empieza a desarrollar la compasión y la humildad. El vegetarianismo ético es considerado un medio para elevar la conciencia sobre el impacto ambiental de una dieta basada en carne, así como un medio para desarrollar la compasión, eliminar el sufrimiento y atraer el buen karma.

Nada Yoga: desarrollar cuerpo y mente musical a través de la absorción del sonido o apreciar los sonidos sagrados del yoga.

Meditación: hacer una conexión con la eterna e inmutable realidad que nos rodea.

Iyengar Yoga

Creado por B.K.S. Iyengar, Iyengar Yoga es un estilo de yoga más suave que se centra en la alineación del cuerpo. Al igual que otros estilos de yoga, Iyengar tiene sus raíces en el Hatha Yoga.

Es ideal para personas que inician con la práctica del yoga o para quienes lo han dejado por un tiempo y se recomienda para personas que tengan problemas de espalda. Este estilo de yoga se ayuda de objetos como sillas, correas, bloques, almohadas y costales pequeños de arena, que ayudan a compensar la falta de flexibilidad y permite que las personas esten cómodas al realizar las posturas.

Iyengar Yoga centra su estilo en la gran atención que se le da a los detalles, se enfoca en la alineación, la simetría de las posturas y la meditación.

El segundo objetivo de Iyengar Yoga es servir ayudando.

También se practican posturas más largas, a diferencia de Ashtanga Yoga, que se realiza con movimientos constantes para pasar de una postura a otra y con repeticiones. A diferencia del Pranayma, que se recomienda solamente cuando se posee cierto nivel de dominio alcanzado con las posturas; Iyengar Yoga puede ser beneficioso para la tonificación muscular, aliviar dolores crónicos y eliminar tensión.

Integral Yoga

Dos escuelas de Yoga son conocidas con el nombre de Integral Yoga.

A la primera se le conoce como “Purna” o “Supramental” y tiene base en la filosofía y enseñanza de Sri Aurobindo y La Madre.

La segunda es una marca, “Integral Yoga”, está registrada por Swami Satchidananda, originario de la India, fundador de varios institutos de Integral Yoga y el famoso Yogaville en Buckingham, Virginia.

Purna o Supramental

Sri Aurobindo, definió el Integral Yoga como “un sendero de búsqueda integral de la Divinidad, por el cual todo lo que somos es liberado de la Ignorancia y sus formaciones no divinizadas, en una verdad más allá de la Mente. Una verdad no sólo en su estatus espiritual más alto, sino también de una auto-manifestación espiritual dinámica en el universo”

“Purna” es un término sánscrito que significa “lleno o completo”. Purna Yoga purifica e integra la inmensidad del yoga en un conjunto invalorable de elementos para la transformación, la curación y para la trasmutación de todos los elementos en conflicto en un estado armonioso del más alto conocimiento divino y existencial.

El yoga es más que un sistema de ejercicio, Purna Yoga ofrece las técnicas para la unión del cuerpo y la mente con el espíritu, inspira la evolución de nuestra naturaleza más baja a nuestro Ser Divino, utilizando el conocimiento, la precisión, y la concentración. Es el arte de amarnos a nosotros mismos viviendo desde el corazón.

El Purna Yoga abarca la esencia de todas las fes religiosas, la comprensión de Purna Yoga es que el conocimiento mismo no cambia nada. No es acerca del saber, sino del ser. Alinea nuestro Ser completo con la vibración de la verdad y la esencia divina dentro y alrededor nuestro.

Su fundador, Sri Aurobindo, fue un nacionalista Hindú, nacido en Calcuta el 15 de agosto de 1872, llegó a ser uno de los líderes del movimiento temprano para la liberación de India de Gran Bretaña, Sri Aurobindo se dedicó al desarrollo y la práctica de Integral Yoga, inspirado por sus meditaciones en las escrituras del Bhagavad Gita, que realizó mientras estuvo encarcelado por un año en Calcuta.

Sri Aurobindo escribió: La Vida Divina, La Síntesis de Yoga, los Ensayos en El Gita, El Secreto de Los Vedas, los Himnos al Fuego Místico, Los Upanishads, Las Bases de la Cultura India, la Guerra y la Autodeterminación, El Ciclo Humano, El Ideal de la Unidad Humana, y La Futura Poesía.

De sus escritos más reconocidos está “La Madre” (su colaboradora espiritual más cercana, Mirra Richard, fue conocida como La Madre, nació en París en el 21 de febrero de 1878), publicado en 1928 como una clase de “manual de instrucción” para la práctica del Yoga Integral. Aquí escribe acerca de la Madre Divina, el conocimiento y la fuerza del Supremo y acerca de los “Cuatro grandes aspectos de la Madre, cuatro de sus principales Poderes y Personalidades que han estado al frente en su guía por del Universo y su trato con el juego terrestre…”.

La meditación de Purna Yoga es un activo y dinámico desarrollo de auto descubrimiento y evolución personal. Ofrecen sencillas técnicas de “momento a momento” que guían la mente al corazón, donde la voz más sabia puede ser sentida y escuchada, uniendo todas partes de uno en su hogar físico, el cuerpo. Se centra en abrir el chackra de corazón, el asiento del alma en el cuerpo físico, e integra la luz divina en las células del cuerpo.

Transformación
Uno de los mayores temas en el Yoga Integral de Sri Aurobindo es la triple transformación. Proceso en el cual la realidad se transforma en divinidad.

Transformación psíquica: Es una de las principales etapas del Yoga Integral. Se refiere al movimiento espiritual interno, para entonces, ser conscientes del Ser psíquico (personalidad psíquica o Alma Divina) en el centro de nuestro Ser, permitiendo la transformación en el Ser exterior, para servir como una Guía espiritual en el yoga. El cambio psíquico es predecesor a la espiritualización (o iluminación), sin seguir ningún tipo de orden. La transformación psíquica y espiritual son necesarias para la fase final de la transformación Supermental.

Espiritualización: A consecuencia de la transformación psíquica, la luz, la paz y el poder son invocados y descienden en el cuerpo, transformando todas sus partes (física, vital, y mental). La transformación espiritual o espiritualización, se refiere a bajar el conocimiento espiritual más grande.

Supermentalización: Sri Aurobindo consideró la conciencia mental presente del hombre como una etapa de transición en la evolución terrestre. La civilización está en el borde de un salto o cambio evolutivos hacia una experiencia más grande o “supramental”. Es la última etapa en el Yoga Integral y se refiere a bajar la conciencia Supramental y la transformación resultante de todo el ser.

Todos los aspectos de la división y la ignorancia del conocimiento en los niveles esenciales y mentales serían vencidos, reemplazados con una unidad de conocimiento en cada plano, e incluso el cuerpo físico seria transformado y divinizado.

Integral Yoga

En Integral Yoga, el objetivo no es sólo una liberación transcendental, “nirvana” o “moksha”, además de eso, es la realización de la divinización en el mundo físico. Todo esto forma parte del mismo proceso de la realización integral.

El método integral, conocido así porque integrar mente, cuerpo y espíritu, da a los estudiantes las herramientas que necesitan para vivir en paz, sanos, alegres y con una vida útil. Incluso, las enseñanzas de Satchidanada van más allá de la práctica física de posturas de yoga, inspira a los estudiantes a encontrar cumplimiento dentro de ellos y promover una existencia pacífica con otros.

Sri Swami Satchidananda (C. K. Ramaswamy Gounder), su fundador, nació en Chettipalayam en la región Tamil de Nadu del sur de India en 1914. Comenzó a involucrarse en temas espirituales después de la muerte de su esposa, cuando Satchidananda viajó a través de India para meditar en relicarios santos y para estudiar con maestros espirituales.

Integral Yoga se conforma de diversas áreas:

Hatha Yoga.
Raja Yoga.
Bhakti Yoga.
Karma Yoga.
Jnana Yoga.
Japa Yoga.

El objetivo del Yoga Integral, según Sri Swami Satchidananda es, “darse cuenta de la unidad espiritual detrás de todas las diversidades en la creación y de vivir armoniosamente como miembros de una familia universal”.

Se alcanza este objetivo manteniendo nuestra condición natural de:

Un cuerpo en optimo estado de salud y fuerza,
Los sentidos bajo control total,
Una mente bien disciplinada, vacía y tranquila,
Un intelecto tan agudo como una navaja,
Un corazón lleno de amor incondicional y compasión,
Un ego tan puro como el cristal,
Una vida llena de paz y alegría.

Practicando Integral Yoga, se llega a un estado de cuerpo tranquilo, mente en paz y vida útil.

Clase de la semana

239. Torsiones

  • Duración:39 minutos
  • Enfoque:Torsiones
  • Publicación:30-08-2017
  • Instructora:Sophie Sosa

¿Ya tomaste esta clase?

49. Yoga Flow – Bajar de peso 2/4

  • Duración:29 minutos
  • Enfoque:Abdomen
  • Publicación:2013-03-08 17:22:44
  • Instructora:Jessica Garay

Para hacer un comentario debes de ingresar a tu cuenta, si no tienes una registrate gratis aquí

Iniciar Sesión

 Recordar sesión

Registrarse

Hombre Mujer